Índices   >   Índice completo   > Ficha Categoría social


Señores.
Categoría general: Señores y principales.

El término "señor" se utiliza en la Relación de Michoacán en distintos contextos y al parecer con significados ligeramente diferentes. En la segunda parte de la Relación se usa para referirse a los líderes chichimecas antecesores del cazonci (por ejemplo Sicuirancha, Tariacuri, Tangaxoan) y también se aplica a los líderes de otros grupos o pueblos (por ejemplo a Chanshori o a Zurunban, entre muchos otros). Tanto unos como los otros comparten varias de las características del cazonci. Por ejemplo, la costumbre de dejar el señorío al hijo antes de morir o la de ocuparse principalmente de las guerras y de mandar traer leña para los templos.

En la tercera parte de la Relación, en cambio, en donde se describe el reino ya unificado, el término señor se usa casi siempre junto al de cacique, como si los señores y los caciques fueran dos variantes de gobernantes locales. De hecho, cuando Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje deciden poner regidores en los pueblos conquistados, dicen: "hagamos señores y caciques por los pueblos, que placerá a los dioses que sosiegue la gente" (f. 132). Posiblemente los señores eran los gobernantes de los pueblos conquistados que se rendían y se ponían bajo el mando del cazonci; mientras que los caciques eran agentes del gobierno puestos por el propio cazonci, pero es difícil determinarlo con certeza y más bien parece que ambos términos se usan indistintamente.

El término se usa también con el sentido de "nobles" (por ejemplo para distinguir la forma en que se casaban los señores de las costumbres matrimoniales de la "gente baja" o para describir su entierro), o para designar a los personajes importantes del séquito del cazonci (por ejemplo los consejeros de Zuangua); y se distinguen diversas categorías. Se habla por ejemplo de los "señores más principales", refiriéndose a los de Pátzcuaro e Ihuatzio, o de los señores de las cuatro fronteras que eran parientes del cazonci.

Los señores participaban en casi todas las ceremonias descritas en la tercera parte de la Relación. Visitaban al cazonci moribundo y, cuando moría, lo bañaban, lo ataviaban y algunos (al parecer sólo los que eran sus parientes) cargaban el cadáver para transportarlo al patio en donde sería cremado. También formaban parte del acuerdo que elegía al sucesor e iban con la procesión que llevaba al cazonci electo al patio donde era "alzado". Durante la ceremonia, el petamuti y los demás señores se dirigían básicamente a los señores y caciques a quienes pedían obediencia para el cazonci. También llevaban presentes, junto con los caciques, al nuevo cazonci para reafirmar el vínculo contraído y, después, le entregaban mujeres.

Cuando llegaron los españoles cubrieron, junto con los caciques, el vacío de poder dejado por la huida de Zinzicha y fueron ellos quienes se rindieron ante Olid. En general, puede decirse que los señores eran todas las personas que ocupaban la cúspide de la pirámide social (también se habla de señoras): los parientes del cazonci, su gobernador, el capitán general, los achaecha, los caciques, los valientes hombres y muy probablemente también los sacerdotes.